CICLO DE EXPERIENCIAS ENTRE MUSICA Y DANZA
Para este ciclo, a llevarse a cabo un domingo al mes entre Mayo- Diciembre del corriente año; Gabinete Coreográfico a convocado a músicos, compositores y/o investigadores del sonido con inquietudes experimentales y escénicas, a realizar una propuesta sonora que pueda desprender un concepto a ser abordado desde el movimiento, dentro del formato de improvisación o muestra de procesos de investigación.
Con estos encuentros, se pretende convocar a publico, interpretes, creadores e investigadores dispuestos al dialogo, interesados en el carácter experimental y empírico de esta experiencia de intercambio entre artistas contemporáneos.
3er Encuentro:
Domingo 1 de Julio
18 hs
Sala La Conrado cultural
Irigoyen 168- Neuquén-
Bono contribución: $10
Similitud y diferencia
"… Esto parece demasiado hermoso.
Nos decimos que esto marcha demasiado bien.
En efecto, es un peligro."
Gilles Deleuze
La improvisación libre en sí es un lenguaje constituido. Un modo de creación que implica un proceso en el cual se adquiere dicho lenguaje, a fin de permitirnos discurrir durante la performance de la forma más libre posible, si es que dicha libertad existe realmente. En este sentido, y en términos prácticos, no hay diferencia entre la improvisación y la interpretación clásica, tan solo hay un preconcepto o idea de perfección en esta última que oculta la realidad de que cada interpretación es única. La diferencia puntual por tanto, es que la improvisación pone el acento en ese carácter de única que tiene cada performance. Es un intento por quitar el carácter de minusvalía que tiene agenciado la instancia de diferencia y elevarlo al grado de aparición, en términos artísticos, creación.
En este tercer encuentro pretendemos rondar sobre las estructuras que les son propias a la música y a la danza clásica en el sentido más estricto.
Si tenemos los códigos para construir, podemos intuir las fisuras posibles.
Queremos asumir cuanto nos interesa trabajar para sostener ese lenguaje y cuanto para socavarlo, cuando conviene ser abrupto y cuando deslizarse.
Conocemos la música univoca de esa danza, pero no cual es su silencio, no sabemos de qué depende la temporalidad, eventualidad o permanencia de ese lenguaje en nosotros, ni cuan inestable es el cuerpo que representa.
Que imaginación lo motiva?
Que fuerzas tensa, para que cuerpo y sonido evidencien necesidad de ruptura.
Que es posible encubrir y que descubrir en esa búsqueda de armonía, afinación, belleza, precisión, uniformidad, virtuosismo, control y verticalidad.
Intentaremos, mediante el solapamiento y la irrupción de diferencias en el gesto, afirmar estas intuiciones, forzar sutilmente el supuesto equilibrio, correr el riesgo.
Aquello que en un sistema se considera como error podría devenir fundación de otro.
Participan:
Propuesta sonora:
Guitarra: Claudio Poblete
Voz: Alfonsina Magariño
Contrabajo: Ariel Ojeda
(Ensamble de Improvisación libre)
Bailarinas:
Carla Olave- Andrea Briceño- Belén Zelada
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Equipo de trabajo 2012:
Andrea Briceño
Claudia Ganquin
Laura Gonzáles
Ángela Ganquin
Francisco Ruiz
2 comentarios:
muchas gracias Claudio, el encuentro fue genial.,.saludo
muchas gracias Claudio, el encuentro fue genial...saludos
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